viernes, 16 de noviembre de 2012

El árbol de la vida (Terence Malick, 2011).- Fragmentos del guion




“Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.

Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro.
A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.
Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mama, que nos muestra lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.
Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.
Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas Vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.
Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja mas felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.
Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Hoy y siempre…Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de si y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevaran mucho, pero no habrá de los que no nos dejaran nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que Dos almas no se encuentran por casualidad.”


“Las monjas nos enseñaron que hay dos sendas en la vida: la de la naturaleza y la de la gracia. Hay que elegir cuál se seguirá. La gracia no trata de complacerse a sí misma. Acepta que la desaíren, que la olviden, que le tengan aversión. Acepta insultos y agravios. La naturaleza es interesada. Hace que otros la complazcan. Le gusta dominarlos. Para salirse con la suya. Encuentra razones para ser infeliz cuando el mundo brilla a su alrededor, cuando el amor sonríe a través de todo. Nos enseñaron que nadie que ama la senda de la gracia termina mal. Te seré leal. Pase lo que pase.”

“No te alejes de mí, porque la angustia está cerca.”

“No hagas lo que yo hice. Prométemelo. Soñé con ser un gran músico. Me distraje. Mientras que te quedas esperando a que algo ocurra, se te pasó. Se te pasó la vida. La viviste.”

“El Señor da y el Señor quita. Y así es Él. Envía moscas a las heridas que Él debería sanar.”

“Veo el niño que fui. Veo a mi hermano.”

“¿Qué fue lo que me enseñaste? No sabía cómo llamarte entonces. Pero veo que eras tú. Siempre me llamabas. Anhelaba que me quisieran porque yo era fantástico. Un gran hombre. No soy nada. Miren la gloria que nos rodea. Los árboles, los pájaros. Pasé la vida en la vergüenza. Lo deshonré todo y no noté la gloria. Un tonto.”

“-¿Sabes, Jack? Lo único que quise para ti fue hacerte fuerte, para que crecieras y fueras independiente. Quizá he sido duro contigo. No me enorgullezco de eso.
-Soy tan malo como tú. Me parezco más a ti que a ella.
-Ustedes mis hijos, son mi único logro en la vida. No hice nada más. Son todo lo que tengo, todo lo que quiero tener. “

“La única manera de ser feliz es amando. Si no amas, la vida se te pasará volando.”

”Eres... lo que criticas. ”

”La mediocricidad es no aceptar tu propia realidad. ”



”Por el tamaño de la respuesta que des a quien te ofenda, sabrás el tamaño de la verdad que hay en la ofensa. ”


”Todo lo que te sucede, bien o mal... sólo tú lo has permitido. ”

”No es falta de amor.... es falta de amar. ”

”En nuestras debilidades, está la fuente de nuestras fuerzas. ”

”Los problemas más difíciles... tienen las soluciones más simples. ”

”Los problemas no existen... es tu interpretación. ”

”Los grandes son los pequeños... que se corrigen. ”

”En todo hombre existe una razón... para ser lo que es. ”

”No es que los demás no te entiendan... tú no te das a entender. ”

”No es éxito ni fracaso... es tu actitud la única salida... es la salida. ”

”Madurez... es estar cada vez, más cerca de la verdad. ”

”Mientras más cerca estoy de la verdad... más dudo de mi existencia. No pidas opiniones sobre lo qué harás, que la obra terminada se expresa mejor que tú. ”

”Conócete... conociendo a lo demás. Está solo, quien se siente solo. ”

”Nada te persigue, nada te atormenta, es tu miedo... eres tú. ”

”Un hombre sin ideal... es sólo carne y hueso. ”

”Todo está en ti, tan cerca que no lo ves

TODO... está en ti.

Todo esta en ti, el camino, la solución, la vida, el paraíso y el infierno. ”

”Los problemas no existen, conócete, ser para dar más. ”

”Sólo el alma escribe, crea y compone... la razón jamás podrá hacer lo que el alma hace. ”

”La gente equivocada padece hambre, muere. La gente equivocada recibe amor. El mundo vive de las artimañas. Si quieres tener éxito, no puedes ser demasiado bueno. ”

”Ayúdense entre ustedes. Amen a todos. A toda hoja. A todo rayo de luz. Perdonen. ”

”No voy a hacer lo que me ordenes. Voy a hacer lo que yo quiera. ”

”Lo que quiero hacer, no puedo hacerlo. Hago lo que odio. ”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.