Winona Laura Horowitz, (nacida el 29 de octubre de 1971), mejor conocida como Winona Ryder, es una actriz estadounidense, dos veces nominada al Oscar y ganadora de un Globo de Oro. Aunque su debut fue en Lucas (1986), su primer rol importante fue en Beetlejuice (1988) como Lydia, una adolescente de estética gótica.
Después de varias apariciones en la televisión y en la radio, apareció en el filme Heathers, en un papel tanto crítico, como aclamado. En 2000 recibió una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, California.
A pesar de su éxito personal, Ryder es más conocida por su relación con el famoso actor Johnny Depp a mediados de los noventa. También recibió mucha atención en el 2001, cuando fue encontrada robando en una tienda de Beverly Hills. Desde ese año, exceptuando su participación en Mr. Deeds (2002), no tuvo participación en grandes producciones.
Nació como Winona Laura Horowitz en Olmsted County, Minnesota. Su primer nombre se debe a la ciudad que limita con esta, Winona; y su segundo nombre, Laura, se le dio gracias a la amistad que tenían sus padres con la esposa de Aldous Huxley, Laura Huxley familia Huxley.
 
 
Su madre, Cindy Palmes (tiene ascendencia rumana )es autora, productora y editora de vídeo. Su padre, Michael Horowitz, al igual que su madre, es autor y editor, pero también es publicista y librero anticuario. A pesar de que su madre es Budista y su padre ateo, ella se considera judía, debido a su ascendencia; ya que, sus abuelos eran judíos inmigrantes de Rusia, y parte de sus familiares murieron en el Holocausto. Winona tiene un hermano menor, Yuri, un hermanastro mayor, Jubal, y una hermanastra menor, Sunyata.
En 1978, cuando tenía solo siete años de edad, ella y su familia se mudaron a Rainbow, una comunidad cerca de California, donde vivían junto a otras siete familias, en un terreno de 1.2 km2. En ese remoto lugar, no había televisión, ni mucho menos electricidad, por lo que, en su tiempo libre, empezó a leer y se hizo una gran fanática de la clásica novela estudiantil El guardián entre el centeno del escritor J.D. Salinger. Por otra parte, su madre le proyectaba películas en una pantalla ubicada en el granero que generó en Winona, el interés por la actuación.
En 1981, con solo 10 años de edad, junto con su familia, se mudó esta vez a Petaluma, California. En su primera semana en el “Kenilworth Middle School”, fue golpeada por un grupo de chicos que pensaron que era un chico afeminado debido a su cara angelical. A causa de esto, debió tomar clases en su casa. En 1983, cuando tenía doce, empezó a tomar clases de teatro en el American Conservatory Theater, en San Francisco.
Ha revelado también que sufre de fobia al agua (aquafobia), debido a que cuando tenía 12 años de edad, casi se ahoga.
 

Ryder tuvo muchas relaciones con actores. La más famosa de todas ellas, fue con el actor Johnny Depp, con el cual estuvo saliendo tres años, desde julio de 1990. Durante su relación, Depp se tatuó la frase “Winona Forever” (Winona por siempre), en su brazo. Pero, después de su separación, lo alteró a “Wino Forever” (Borracho para siempre). Luego, Ryder tuvo serias relaciones con Dave Pirner y con el actor Matt Damon. Por esos años, también estuvo saliendo con el vocalista del grupo Revolter Routine, Julien Rivas. Winona luego declaró, que sin duda Julien fue el amor más trascendente de su vida, y que en algún momento pensó en casarse. Sin olvidarse de la relación que mantuvo con Jay Kay, líder de Jamiroquai.
El robo
El 12 de diciembre del 2001, Winona fue arrestada por robo, en la ciudad de Beverly Hills, California, acusada de sustraer 5.500 dólares en ropa de diseñador y accesorios de la tienda “Saks”. Finalmente aceptó pagar lo robado. Durante este episodio, también fue acusada de usar drogas ilegales. Un año después, en diciembre de 2002, fue sentenciada a tres años de libertad condicional, 480 horas de servicio comunitario, 3.700 dólares de multa, 6.355 dólares de lo robado y fue dada la orden de que asista a un tratamiento psicológico. Los cargos fueron luego levantados, el 18 de junio del 2004, y se redujeron a delitos menores.
Seis años después del robo, declaró no sentirse culpable por haber robado, porque no dañó a nadie.