viernes, 19 de octubre de 2012

Oskar Kokoschka.- La tempestad o la novia del viento (1914)




La novia de esta estremecedora pintura es Alma Mahler, que fue la amante de Kokoschka durante mucho tiempo. Su relación se basaba prácticamente en el sexo, que les obsesionaba. Su pasión era tal que se dieron cuenta de que se amaban, por lo que ella huyó de él. Kokoschka se convirtió en un hombre triste, pintando su estudio de negro y
realizando este gran lienzo en homenaje a su ferviente amante.
No hay mejor forma de representar los sentimientos que el expresionismo, el cual usaba trazos gruesos, líneas duras, poco color en general. El pintor exprimía sus sentimientos y los lanzaba al lienzo, para hacernos partícipes a los espectadores de lo que ocurre en su interior. La fuerza expresiva de esta Tempestad nos hace suponer que la pérdida de su amante fue muy dura, brusca.
La huida de Alma Mahler supuso la pérdida de la razón del artista y esto lo podemos ver en el lienzo, que no tiene color, ni alegría, simplemente son trazos angustiados porque se había enamorado de ella. Por eso, en el cuadro posan en un momento para él eterno, como es abrazados el uno al otro.
Aunque se ha tachado a veces el expresionismo como brutal, como un movimiento depravado (Hitler lo consideró así), en este lienzo podemos ver la capacidad emotiva del movimiento. Se puede ver en el lienzo el interior, lo subjetivo, de tal modo que ya no se dedican a pintar la realidad, sino a sentirla.


Leopoldo María Panero.- Dos Poemas





Ars Magna

Qué es la magia, preguntas

en una habitación a oscuras.

Qué es la nada, preguntas,

saliendo de la habitación.

Y qué es un hombre saliendo de la nada

y volviendo solo a la habitación.



("Poesía" 1970 - 1985)



El último espejo

Inspirado en una pesadilla que tuvo por nombre
«Marava Domínguez Torán»

Todo aquel que atraviesa el corredor del Miedo
llega fatalmente al Último Espejo
donde una mujer abrazada a tu esqueleto nos muestra
cara a cara el infierno de los ojos sellados
de los ojos cerrados para siempre como en una máscara
de muerta representando en el más allá el teatro último:
así miré yo a los ojos que borraron mi alma
así he mirado yo un día que no existe en el Último Espejo

("Teoría" 1973)






Silvio Rodríguez


" Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado"

Silvio Rodríguez Domínguez (1946-La Habana) es un cantautor, poeta, y guitarrista perteneciente a la Nueva Trova, corriente de la música cubana surgida con la Revolución, junto con Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú. Además es uno de los cantautores de más transcendencia internacional.

Silvio nace en una población ubicada al sur de La Habana, en el seno de una familia campesina pobre; su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino y poeta aficionado , su madre, Argelia Domínguez León, se dedicaba a las labores domésticas. Afirmaciones aparentes parecen indicar que su vocación musical se debe a la inclinación que su progenitora tuvo por el canto, al cual era muy aficionada.
Cuando Silvio tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a La Habana, y, a los siete años, recibió clases de piano con Margarita Pérez Picó. Poco después sus padres se divorciaron y su madre regresó con él y su hermana a su pueblo natal. Ya adulto muy joven, participa en campañas de alfabetización en la Provincia de Cienfuegos; al año siguiente, empieza a trabajar como dibujante de historietas y caricaturas en el semanario "Mella". Allí conoce a Lázaro Fundora, quién le exhorta a iniciar el aprendizaje de la guitarra
En 1962 durante algunos meses da inicio al estudio de piano complementario, y simultáneamente efectúa estudios de pintura .Dos años más tarde inicia su Servicio Militar Obligatorio, al mismo tiempo que estudia y toca la guitarra y comienza a componer algunos temas. De esa época son conocidos algunos como "El viento eres tú", "La canción de la trova" y "Quédate". En 1967 gana la primera mención en el concurso literario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con su libro de poemas "Horadado Cuaderno No. 1"; el mismo año termina el servicio militar.
Mario Romeu le anima a presentarse en el programa de televisión "Música y estrellas", y le hace los arreglos de "Sueño del colgado y el árbol" y "Quédate". En esa época comienza a dar sus primeros recitales en solitario con temas de César Portillo de la Luz autor del bolero "Contigo en la distancia". Posteriormente entró en la Casa de las Américas, dirigida por Haydee Santamaría, donde coincidió con otros autores como Pablo Milanés y Noel Nicola.
Al principio de la década del 70 pertenecen temas como "La era está pariendo un corazón" y "Canción del elegido". En esos años marcha a Angola a luchar junto a las FAR. Allí se hace gran amigo de Pablo Milanés.

En 1969, se enrola en el barco pesquero Playa Girón, y navega durante casi 5 meses por el Atlántico y las costas africanas (haciendo escala en Gran Canaria, Lanzarote y Senegal). Cuando zarpa de La Habana en el motopesquero "Playa Girón",puede decirse que se forma el núcleo inicial del después llamado "Movimiento de la Nueva Trova", del que fue uno de sus fundadores, y "ya era calificado por algunos como un urticante pero insoslayable suceso de la revolución cubana". Cuatro meses y dos días estuvo de travesía, en los cuales quedaron 62 canciones, muchas de ellas inéditas. Desde entonces, una larga y fructífera carrera ha dejado como prueba 19 discos oficiales, dos discos en vivo y cinco discos recopilatorios y 57 discos colectivos.
Para conocer la discografía oficial completa, así como las letras de sus canciones:

http://www.zurrondelaprendiz.com/discos

De las canciones seleccionadas, dos merecen una explicación (por ser más metafóricas y ambiguas):
UNICORNIO: En esta canción Silvio nos muestra el símbolo de un sueño de la infancia o adolescencia y luego, su pérdida y, al final, la obsesión por recuperar lo imprescindible, la mezcla de realidad y fantasía que sólo existe en la niñez. Pertenece al disco “Unicornio”, del 1982

OJALÁ: en palabras del propio Silvio, Ojalá la compuso para “una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor(…) La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que me enseñó cosas… Era una muchacha más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo (…)Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil, enriquecedor, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, se me quedó un poco como un fantasma…” Del disco “Al final de Este viaje”, de 1978

Otras canciones seleccionadas en el álbum:

-QUIÉN FUERA. Del disco “Silvio”, primer volumen de la trilogía, de 1992
-LA MAZA. Del disco “Unicornio”
-¿QUÉ HAGO AHORA? , del disco “Mujeres”, de 1978
-Y NADA MÁS, del disco “Mujeres”
-OLEO DE MUJER CON SOMBRERO, del disco “Al final de este viaje”, 1978

(Todas las canciones se ofrecen en directo)


Mi Unicornio Azul


Ojalá




Quién fuera



La Masa



¿Qué hago ahora?



Y nada más




Óleo de una mujer con sombrero


Carta de james Dean a Barbara Glenn


26 Abril, 1954LA (California)

Querida Barbara


No me gusta estar aquí, no me gusta la gente. Me gusta mi hogar (NY), me gustas tú y quiero verte. ¿Siempre tengo que ser un miserable? Trato tan duramente a las personas que me rechazan. ¿Por qué? No quiero escribir esta carta. Sería mejor permanecer en silencio. ¡Wow! Estoy jodido.

Llegué aquí el jueves, fuí al desierto el sábado, y esta última semana a San Francisco. NO SÉ DONDE ESTOY. Alquilé un coche durante 2 semanas y me costó 138 dólares. ME QUIERO MORIR!!!

Estoy jodido. No tengo moto, no tengo chica. CARIÑO!! No he encontrado un lugar para vivir, sin embargo, sigo viviendo con mi padre. CARIÑO. Kazan me mandó aquí para que me bronceara, pero no he visto el sol todavía. Me veo como una ciruela pasa. No huyas de casa a una edad muy temprana, o estarás tomando vitaminas el resto de su vida.

Estaré pronto en casa. Escríbeme, por favor. La mayor parte del tiempo estoy triste. Terriblemente solo también.

Te quiero.




James Dean

Blas de Otero.- En el principio




Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Umberto Eco.- El péndulo de Foucault


       
“En el mundo están los cretinos, los imbéciles, los estúpidos y los locos. (…) El cretino ni siquiera habla, babea, es espástico. Se aplasta el helado contra la frente, no puede ni coordinar los movimientos. Entra en la puerta giratoria por el lado opuesto. (…)


Ser imbécil es ya más complicado. Es un comportamiento social. El imbécil es el que habla siempre fuera del vaso (…). O si prefiere es el que siempre mete la pata, el que le pregunta cómo está su bella esposa al individuo que acaba de ser abandonado por la mujer (…). El imbécil está muy solicitado, sobre todo en las reuniones mundanas. Incomoda a todos pero les proporciona temas de conversación. (…)


El estúpido no se equivoca de comportamiento. Se equivoca de razonamiento. Es el que dice que todos los perros son animales domésticos y todos los perros ladran, pero que también los gatos son animales domésticos y por lo tanto ladran (…). Se publican muchos libros escritos por estúpidos, porque a primera vista son muy convincentes (…).


(El loco) es un estúpido que no conoce los subterfugios. El estúpido trata de demostrar su tesis, tiene una lógica, cojeante, pero lógica es. En cambio, el loco no se preocupa por tener una lógica, avanza por cortocircuitos. Para él, todo demuestra todo. Al loco se le reconoce porque se salta la torera obligación de probar lo que se dice; porque siempre está dispuesto a recibir revelaciones. Y le parecerá extraño, tarde o temprano el loco saca a relucir a los templarios.”


El Péndulo de Foucault (1988) – Umberto Eco

Imagen: James Ensor.- Intriga