martes, 9 de julio de 2013

Billy Wilder habla sobre Erich von Stroheim



"Siempre fui un gran admirador de Erich von Stroheim. La primera vez que le vi yo estaba rodando las escenas de los tanques de "Cinco tumbas al Cairo" (1943) en el desierto de Arizona. Me dijeron que había llegado a Hollywood. Me precipité, le dije lo emocionado que estaba, yo, un pequeño director, de dirigirle a él, el gran Stroheim. Para tranquilizarle, le dije: "Señor Stroheim, ¿sabe por qué no dirige películas? Porque siempre ha llevado diez años de adelanto sobre su época". Me miró y me respondió: "Veinte". Había algo grande en él; cuando cometía un error era grandioso, y cuando estaba bien, tenía clase"
 
Así hablaba el gran Billy Wilder de otro grande, Erich von Stroheim, a quien además de dirigirle en "Cinco tumbas al Cairo" tendría la oportunidad de contar de nuevo con él para "El crepúsculo de los Dioses" (Sunset Boulevard - 1950), donde daba vida a un fiel mayordomo y antes exdirector de una actriz ahora en decadencia, la sensacional Norma Desmond a la que diera vida Gloria Swanson.

El fotograma pertenece a un momento del rodaje de "El crepúsculo de los dioses" y en ella podemos ver a Wilder dando consejos a Stroheim ante la mirada de William Holden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.