martes, 9 de julio de 2013

"Che gelida manina" y "Si, mi chiamo Mimi" - La Bohéme" - Puccini

 
Dos de las arias más hermosas de la historia de la opera son sin duda "Che gélida manina" y "Si mi chiamo, Mimi" que se cantan una tras la otra en la obra "La Bohéme" (1896) de Giaccomo Puccini, en cuyo libreto se aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas "Escenas de la vida bohemia" de Henry Murger publicados en un periódico a lo largo de cinco años (1845-9) y que se aderezaron con escenas de marcado tono autobiográfico ya que reflejan las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni. Una de esas escenas es sin duda este aria que hoy vamos a disfrutar y en la que Rodolfo se presenta a Mimi, tan escaso de fondos como Puccini, pero lleno también de ilusiones y sueños.
 
 


 La escena se produce en la buhardilla que comparte el poeta Rodolfo con otros tres bohemios, un pintor, un filosofo y un músico. Hay un momento en el que estos amigos abandonan la escena y Rodolfo se queda solo para terminar un artículo que está escribiendo, prometiendo reunirse con sus amigos pronto. Entonces alguien llama a la puerta, y entra Mimí, una modista que vive en otra habitación del edificio. Ha venido a pedir que le ayuden a encender nuevamente su vela, que se le ha apagado. Sale, pero regresa en seguida porque ha olvidado su llave. En ese momento, ambas luces se apagan y en la oscuridad deben buscar la llave. Rodolfo, deseoso de pasar tiempo con Mimì, encuentra la llave y se la guarda en el bolsillo, fingiendo inocencia. Cuando sus manos tropiezan, ambos aprovechan la ocasión para contar la historia de sus vidas: él interpreta Che gelida manina / "Qué manita más fría" y ella, Sì, mi chiamano Mimi / "Sí, me llaman Mimí". Una verdadera maravilla que podemos disfrutar en los dos videos que os dejo a continuación y en los que Rolando Villazon y Ana Netrebko dan vida a Rodolfo y a Mimi.

En la imagen que acompaña el texto se puede ver el cartel original de 1896 para el estreno de "La bohème" obra de Adolfo Hohenstein.

 
"Che gélida manina" a la que sigue
 
 
Si, mi chiamo Mimi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.