viernes, 25 de enero de 2013

Poema "Quizá la más querida" - Julio Cortazar



JULIO CORTAZAR
QUIZÁ LA MÁS QUERIDA

Me diste la intemperie,
la leve sombra de tu mano
pasando por mi cara.
Me diste el frío, la distancia,
el amargo café de medianoche
entre mesas vacías.

Siempre empezó a llover
en la mitad de la película,
la flor que te llevé tenía
una araña esperando entre los pétalos.

Creo que lo sabías
y que favoreciste la desgracia.
Siempre olvidé el paraguas
antes de ir a buscarte,
el restaurante estaba lleno
y voceaban la guerra en las esquinas.

Fui una letra de tango
para tu indiferente melodía.


La fotografía se titula: "Capucine en el "Café de la Paix" - Paris - Obra de Georges Dambier - 1952. Capucine era una famosísima modelo y actriz de aquellos años.

Enero y el Dios Jano




Jano (en latín Janus) es, en la mitología romana, un Dios bifrote que tenía dos caras, mirando una de ellas simbolicamente al pasado y otra al futuro. Jugando con la foto que acompaña el texto, podriamos decir que deseamos que el futuro este a la derecha, donde parece que la luz está de cara y podamos olvidar el sombrio paisaje de ese 2012 que hace poco nos abandonaba.

 Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a Enero). Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban. Jano no tiene equivalente en la mitología griega.