lunes, 15 de abril de 2013

Friedrich Nietzsche.- El origen de la culpa



Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia dentro -esto es lo que yo llamo la interiorización del hombre: únicamente con esto se desarrolla en él lo que más tarde se denomina su “alma”. Todo el mundo interior originariamente delgado, como encerrado entre dos pieles, fue separándose y creciendo, fue adquiriendo profundidad, anchura, altura, en la medida en que el desahogo del hombre hacia fuera fue quedando inhibido. Aquellos terribles bastiones con que la organización estatal se protegía contra los viejos instintos de la libertad -las penas sobre todo cuentan entre tales bastiones- hicieron que todos aquellos instintos del hombre salvaje, libre, vagabundo, diesen vuelta atrás, se volviesen contra el hombre mismo. La enemistad, la crueldad, el placer en la persecución, en la agresividad, en el cambio, en la destrucción -todo esto vuelto contra el poseedor de tales instintos: ése es el origen de la “mala conciencia”. El hombre que falto de enemigos y resistencias exteriores, encajonado en una opresora estrechez y regularidad de las costumbres, se desgarraba, se perseguía, se mordía, se roía, se sobresaltaba, se maltrataba  impacientemente a sí mismo, este animal al que se quiere “domesticar” y que se golpea furioso contra los barrotes de su jaula, este ser al que le falta algo, devorado por la nostalgia del desierto, que tuvo que crearse a base de sí mismo una aventura, una cámara de suplicios, una selva insegura y peligrosa -este loco, este prisionero añorante y desesperado fue el inventor de la “mala conciencia”.

Friedrich Nietzsche; La genealogía de la moral; Tratado Segundo, traducción de Ángel Sánchez Pascual.

Imagen: Tiziano.- Sísifo

Gotan Project





Gotan Project es una banda de tango electrónico y electrónica jazzística asentada en París  que está integrada por el DJ francés Philippe Cohen Solal, el músico suizo Christoph H. Müller y el intérprete argentino de guitarra Eduardo Makaroff.
El nombre del trío viene de un juego de palabras muy común en el español rioplatense llamado vesre, que consiste en invertir el orden de las sílabas en una palabra. Así, la palabra "tango" se convierte en "gotan".


La historia comenzó cuando el argentino Eduardo Makaroff se unió con el francés Phillippe Cohen Solal en 1999. Luego apareció Christoph H Muller y nació el Proyecto Gotan, un conjunto cuyo primer disco, La Revancha del Tango vendió miles de copias en Europa.

Pese a que el grupo está compuesto por tres músicos, el Proyecto Gotan también incluye en sus composiciones y en sus conciertos, a varios músicos argentinos exiliados en París.

 Eduardo Makaroff  explicó en una entrevista con la BBC  cómo fueron sus orígenes:

"Llegué a Francia hace 14 años, como un artista de tango pero también como productor", relata.

"Con Gotan hacemos tango como el de mi ciudad natal, Buenos Aires, y lo mezclamos con la musíca electrónica que viene de todas partes"
El artista afirma que la fusión de los diferentes movimientos musicales que Gotan incluye en su música, "demuestran que podemos hacer muchas cosas con nuestra música"

Algunos de sus mejores temas:

Queremos Paz
Mi confesión


Vuelvo al sur

La revancha del tango





Fragmento de "Sentido y sensibilidad" - Jane Austen



JANE AUSTEN (1775-1817) - Reino Unido
SENTIDO Y SENSIBILIDAD -1811- (Fragmento)

"Sentido y sensibilidad" fue la primera novela publicada por la escritora Jane Austen, que por las dificultades que una mujer tenía para publicar algo con su... nombre sin recibir reproches sociales por ello, hubo de hacerlo con la única firma de "By a Lady" (Por una Dama). Solo su inmenso talento y el reconocimiento posterior pudo sacarla de las sombras. Evidentemente, en esta rígida y encorsetada sociedad inglesa escaseaban las cualidades a las que alude el título de esta obra y curiosamente sobraban los de la otra gran novela de Austen: "Orgullo y prejuicio". Ambas siguen siendo leídas vorazmente por miles de rendidos admiradores de la prosa de esta gran escritora. Ahora disfrutemos de un trocito de la primera de esas obras:

“Margaret se mostró de acuerdo, y siguieron su camino contra el viento, resistiéndolo con risueño placer veinte minutos más, cuando de repente las nubes se juntaron, y una lluvia torrencial les cayó encima… Mortificadas y disgustadas, se vieron en la necesidad de dar la vuelta, muy en contra de su voluntad, puesto que no tenían otro refugio más cerca que su propia casa. Un consuelo, sin embargo, les quedó, que la urgencia del momento volvía anómalamente oportuno: correr a toda velocidad por la abrupta ladera e la colina que conducía directamente a la verja del jardín.

Empezaron a correr. Marianne llevaba la delantera al principio, pero de repente dio un paso un falso y cayó al suelo, mientras Margaret, que no pudo pararse a ayudarla, aceleraba sin querer la marcha y llegaba a la base sana y salva.

Un caballero que llevaba una escopeta y dos pointers que retozaban a su alrededor estaban subiendo por la colina, a unas pocas yardas de Marianne, cuando se produjo el accidente. Soltó el arma y corrió en su auxilio. Ella se había levantado, pero con la caída se había torcido el pie, y apenas era capaz de sostenerse. El caballero ofreció sus servicios, y viendo que la modestia de la joven se negaba a lo que por su estado resultaba indispensable, la tomó en sus brazos sin más demora y cargó con ella colina abajo. Luego, cruzando el jardín, cuya verja Margaret había dejado abierta, la llevó directamente a la casa, adonde Margaret acababa de llegar, y no dejó de sostenerla hasta haberla aposentado en una silla de la salita.

Elinor y su madre se pusieron en pie estupefactas al verlos entrar, y mientras los ojos de ambas no dejaban de mirar al caballero con asombro patente y una secreta admiración que del mismo modo manaba de su presencia, éste se excusó por la intrusión relatando la causa, de un modo tan franco y gracioso que a los encantos de su apariencia, insólitamente atractiva, se sumaron los de su voz y expresión. Incluso si hubiera sido viejo, feo y vulgar, la gratitud y la amabilidad de la señora Dashwood habrían estado aseguradas por cualquier atención que hubiera tenido con su niña; pero el influjo de la juventud, la belleza y la elegancia favoreció la agitación que se apoderó de sus sentimientos.”


En la foto podemos ver a la dolorida Marianne Dashwood (Kate Winslet) en brazos de John Willoughby (Greg Wise) en una imagen de la película "Sentido y sensibilidad" rodada en 1995 por Ang Lee.

Esta entrada está tomada de la página del escritor José Manuel Pérez Padilla, que os recomiendo sin reservas que visitéis. Os dejo el enlace: http://www.facebook.com/PerezPadilla.Novelas?ref=ts&fref=ts

Mujer planchando - Edgar Degas

 

 El pintor francés Edgar Degas es famoso por sus pinturas de bailarinas de ballets en las que estudiaba minuciosamente y de forma aparentemente descuidada el más mínimo detalle de sus retratadas, pero también es muy interesante la visión que tuvo de la mujer en otras labores, y así también dirigió su mirada hacia modistas, costureras lavanderas o planchadoras como la que es objeto del cuadro que traemos hoy. Se interesaba por su movimientos, sus posturas, los patrones y los ritmos de su trabajo hasta lograr la esencia de la imagen.

"Mujer plachando" es un cuadro pintado al oleo sobre lienzo de 81'3x66 cm. Degas tardó años en acabarlo, pues al parecer se inició en 1876 y no fue terminado hasta 1887. Actualmente se expone en la National Galery of Art de Washington D.C.