lunes, 10 de junio de 2013

Jorge IV y su peor enemigo




Se cuenta que el día que murió Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821, un mensajero se apresuró a dirigirse al todavía rey británico Jorge IV (1762-1830) con un despacho en el que se le daba la noticia en los siguientes términos:

-"Su alteza, su peor enemigo ha fallecido"

El rey un tanto atolondrado y extravagante se levantó de un salto y dijo:

"¿Qué le ha pasado a mi esposa?"

No cabe duda de que no se llevaban muy bien. El retrato es obra de Thomas Lawrence y en el se aprecia el gusto por la moda del rey que fue amigo y protector de Beau Brummell. Curiosamente el cuadro se conserva en los Museos Vaticanos.

Dovima con Elefantes - Richard Avedon

 

No hace mucho salían a subasta algunas de las grandes fotografías de Richard Avedon. Concretamente la fotografía "Dovima con elefantes" donde aparece la espiritual modelo llamada Dovima, luciendo un traje negro de Dior, salió a subasta con un precio de entre 400.000 a 600.000 euros (si tenéis suelto, ya sabéis). La fotografía indudablemente es seductora. La idea de mezclar la delicadeza de las sedas del traje, su sofisticación, y la débil figura de la modelo con la imponente y amenazadora presencia de esos enormes elefantes y su piel durísima, hace resaltar a la modelo que parece hacer bailar a los animales ante su presencia. La bella y las bestias. Conseguir tal grado de glamour con elementos tan opuestos creo que solo puede estar a la altura de los más grandes. Todavía hay otra foto con un traje blanco que es tan buena como la anterior y que os dejo a continuación.