viernes, 14 de junio de 2013

Gattaca.- Andrew Niccol, 1997



"Bienvenidos a Gattaca. Bienvenidos a una sociedad donde una sola gota de tu sangre puede determinar a qué edad morirás, con quien deberías casarte o qué trabajo deberías desempeñar porque es el más apropiado para tu constitución genética. Una sociedad donde una persona no genéticamente mejorada tiene muy pocas posibilidades de triunfar, o donde un diseño erróneo puede marcarte para toda la vida."

"Pertenecía a una nueva clase baja, ya no determinada por el estatus social o el color de la piel. No, ahora es una ciencia la que automáticamente nos discrimina. "

"Para ser alguien que nunca estuvo hecho a la medida de este mundo, debo confesar que me está resultando difícil abandonarlo. Claro que dicen que cada átomo de nuestro cuerpo formó parte una vez de una estrella. Quizá no me esté marchando, quizá esté yendo a casa"



Gattaca, de 1997, escrita y dirigida por Andrew Niccol

Goethe: Las desventuras del joven Werther


"¿Qué es el hombre, ése semidios ensalzado? ¿No le falta la fuerza cuando más la necesita? Y cuando abre las alas en el cielo de los placeres, lo mismo que cuando se sumerge en la desesperación, ¿no se ve siempre detenido y condenado a convencerse de que es débil y pequeño, él, que esperaba perderse en el infinito? "

Imagen: Ícaro.- Escultura del paseo del Prado

William Shakespeare: El sueño de una noche de verano



“Que brille la casa con luz indecisa junto a la lumbre medio apagada. Cada duende y espíritu encantado salte tan ligero como ave sobre zarzal….mano en mano, con gracia hechicera, cantaremos y bendeciremos este sitio……..ahora hasta rayar el día, que cada hada vague por este hogar a su capricho…..cada hada póngase en movimiento y bendiga las divinas habitaciones de este palacio con dulce paz. Reinara mansa quietud y el dueño serà bendito….Si nosotros, vanas sombras, los hemos ofendido, piensen solo esto: que se han quedado aquí durmiendo mientras han aparecido esas visiones. y esta débil y humilde ficción no tendrá sino la inconsciencia de un sueño….”

Imagen: Paul Klee.- Ciudad de Sueño