sábado, 19 de octubre de 2013

Jorge Luis Borges.- Everness


Sólo una cosa no hay. Es el olvido. Dios que salva el metal, salva la escoria y cifra en su profética memoria las lunas que serán y las que han sido. Ya todo está. Los miles de reflejos que entre los dos crepúsculos del día tu rostro fue dejando en los espejos y los que irá dejando todavía Y todo es una parte del diverso cristal de esa memoria, el universo; no tienen fin sus arduos corredores y las puertas se cierran a tu paso; sólo del otro lado del ocaso verás los Arquetipos y Esplendores.

Cuenta Conmigo (Stand by me).- Rob Reiner, 1986





"Nunca más volví a tener amigos como los que tuve a los doce años. Cielos, ¿acaso alguien sí?"



"Debajo de esos arbustos, estaba el resto de Ray Brower. El tren había dejado a Ray Brower sin zapatillas, de la misma manera que lo había dejado sin vida."




"- Eres un idiota.
- ¿Porque quiero estar con mis amigos?
- Porque tus amigos te impiden progresar.
- Si te quedas con nosotros, sólo serás un tonto insolente."



" Chris Chambers era el líder de la pandilla y mi mejor amigo. Venía de una mala familia y todos sabían que él resultaría malo, incluso Chris."



"En ese momento, no sabía por qué sentía tanta necesidad de ver ese cadáver."



"Hablamos toda la noche de cosas que eran importantes antes de descubrir a las muchachas."



" - Está bien, está bien. Mickey es un ratón... Donald es un pato y Pluto es un perro. ¿Qué es Goofy?
- Goofy es un perro. Definitivamente, es un perro.
- Yo sabía que habían fraguado la pregunta de los $64 mil.
- No puede ser un perro. Usa un sombrero y maneja un auto.
- ¿Qué diablos es Goofy?"



"- ¿Crees que "Super Ratón" le ganaría a "Superman"?
- ¿Estás chiflado?
- ¿Por qué no? El otro día vi que llevaba 5 elefantes en una mano.
- No sabes nada. "Super Ratón" es un dibujo animado. "Superman" es un hombre.
Un dibujo animado nunca podría ganarle a un hombre.
- Sí, tal vez tengas razón."



"- Traje un peine.
- ¿Para qué necesitamos un peine?
- Para vernos bien si salimos por TV."



"Tenía 12 años, casi 13, la primera vez que vi un ser humano muerto. "Casos Policiales Verdaderos". Fue en el verano de 1959. Fue hace mucho tiempo, pero sólo si se lo considera en cuestión de años."

Ernst Hemingway.- Cartas (Fragmentos)



“Aquí en Kansas la gente es muy extraña, pero no te preocupes por mí, mamá. Siento que estoy llamado a algo grande. Estoy seguro de que el mundo me recordará por mi poesía.”

Carta a Grace Hall Hemingway, 1917

“Nena, me dices que con esta pierna maltrecha no te sirvo de mucho, pero si puedo cargar a un soldado italiano durante cincuenta metros por supuesto que puedo cargar a una enfermerita alemana hasta el camastro. Tú y yo no tenemos la culpa de esta guerra, pero no veo por qué no sacarle provecho. Te esperaré toda la noche, a un lado de la barraca.”

Carta a Agnes Von Kurowsky, 1918


“El otro día fui a la ferretería a comprar un par de tuercas flotantes para reparar mi bote. No sabía la diferencia entre una tuerca flotante y una cautiva, ¿la sabías tú? Una tuerca flotante se caracteriza por tener movimiento radial, lateral, o ambos. Una tuerca cautiva se fija de manera permanente y es resistente al barrido. Esto yo no lo sabía, me lo explicó el ferretero, un hombre sencillo, no como esos escritores de Nueva York. Pienso que así deben ser las frases que usamos en nuestros libros. Debemos comprender su uso y su fin. La frase debe resistir a la memoria cuando es importante, o, por el contrario, debe ser flexible para manejar transiciones. La frase verdadera es todo esto al mismo tiempo… Guerra y Paz es el mejor libro que conozco, Scott, imagínate qué libro habría sido si lo hubiera escrito el ferretero.”


Carta a Scott Fitzgerald, 1925.



“Le mostré mis poemas a Ezra Pound. Dijo que yo era un gran cuentista.”

Carta a Gertrude Stein, 1920


“Detesto a todos esos escritores de Nueva York. A todos menos a ti, Scotty, y eso es raro, porque tú eres el epítome de un escritor de Nueva York. Un par de martinis y te conviertes en una bailarina histérica.”

Carta a Scott Fitzgerald, 1926


“Franquistas, nazis, fachas. No le veo salida a este siglo. Pero entonces entramos a París, y los malditos franceses seguían ahí, sentados muy orondos en sus cafés, fumando sus cigarritos y comiendo sus baguettes.”

Carta a John Steinbeck, 1945


“Tienes que conocer a Fidel, es un buen muchacho aunque nunca trae un quinto y tengo que pagar sus bebidas. Temo que un día se meta en problemas. Parece un debilucho”

Carta a Spencer Tracy, 1953


“Siempre que las cosas salían mal y estaba atorado con una frase, mi mente viajaba a Michigan, buscaba un arroyo y pescaba un par de truchas. No hay nada como una trucha saltando sobre el agua, mostrando sus brillantes escamas y refulgiendo al sol. No pude evitar pensar qué hubiera pasado si esa trucha hubiera escrito Guerra y Paz.”

Carta a Alfred Rice, 1955


“Uno siempre debe medirse a golpes con los mejores y medirse todo el tiempo. Stendhal, Balzac, Turguéniev. Si Tolstoi viviera, le diría: “Eh, viejo, ¿qué tal si nos ponemos los guantes tú y yo, sólo para probar?” Me mataría con su gancho izquierdo, pero llegaría orgulloso hasta el round número quince.”

Carta a John Dos Passos, 1931


“Quiero mi puto dinero y lo quiero ya.”

Carta a Charles Scribner´s, 1931



“Un hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer, Scott.”

Carta a Scott Fitzgerald, 1929



“Flaubert, era un genio; su prosa me da escalofríos. No me gustaría encontrármelo en una noche fría de París, acechando detrás de un callejón.”


Carta a Erskine Caldwell, 1931



“Oye, viejo, tú y yo deberíamos jugar a las vencidas un día de estos. A menos que tengas miedo, claro.”


Carta a William Faulkner, 1932



“Algunas veces imagino que escribir una novela es como salir a pescar en alta mar. En la jornada de una vida, Flaubert pescó un pescado grande llamado Emma Bovary, un pescado mediano llamado La Educacion Sentimental, y un neumático viejo llamado Salambó. Tolstoi pescó el pescado más grande de todos los tiempos. Melville pensó que había atrapado una ballena. Cuando voy a pescar pienso en eso y luego comienzo a escribir una novela...”


Carta a Maxwell Perkins, 1940



“Se llama Juanito. Cada domingo por la tarde sale al ruedo con ese percudido traje de luces que le heredó su padre. Su madre remendó la rasgadura del traje en las costillas: la herida que había matado a su padre. Todos esos novelistas de Nueva York no tienen idea de lo que es enfrentar un toro. Vi a Juanito caer una tarde en Pamplona: el chorro de sangre que brilla al sol y cae y es absorbido por la arena.”


Carta a Gertrude Stein, 1955





“Acá en Kansas la gente es muy extraña, pero no te preocupes por mí, mamá. Siento que estoy llamado a algo grande. Estoy seguro de que el mundo me recordará por mi poesía.”
Carta a Grace Hall Hemingway, 1917
- See more at: http://hermanocerdo.com/2011/11/e-h-confidential/#sthash.dC8WuaCU.dpuf