lunes, 28 de octubre de 2013

Frèdèric Chopin por él mismo (Citas):



"Mi piano no ha llegado todavía. ¿Cómo lo envío? ¿Por Marsella o por Perpignan? Yo sueño con la música pero no puedo hacerla porque aquí no hay pianos. . . en este sentido este es un país salvaje." (Carta de cuando estaba en la cartuja de Valdemosa en Mallorca.)

"Según la opinión general, mi interpretación se ha caracterizado por una sonoridad demasiado débil o, mejor dicho, demasiado delicada para el gusto de los oyentes vieneses, acostumbrados a escuchar a los artistas destrozando su instrumento […] No importa; es imposible que no haya algún pero, y prefiero esto a oír decir que toco demasiado fuerte".

" Yo no estoy hecho para dar conciertos; el público me intimida, me siento asfixiado por su impaciencia precipitada, paralizado por sus miradas curiosas, mudo ante esas fisonomías desconocidas".

"Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos".

"Dejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo único que sé hacer". (Refiriéndose a sus amigos cuando le invitaron a componer para otros instrumentos)

"No hay nada más odioso que la música sin significado oculto".

"No me gusta la gente que no se ríe. Es gente frívola."

"Nosotros utilizamos los sonidos con el fin de hacer música, como usamos las palabras con el fin de crear el lenguaje".

"El enemigo ha entrado en casa [...] Oh, Dios, ¿existes? Haces y aún no cobras venganza. ¿Acaso no tuviste suficiente con los crímenes de Moscú? O... ¡O quizás Tú seas moscovita!". (Cita de los llamados "diarios de Stuttgart" en su desesperación al recibir la noticia de la caída de Varsovia ante las tropas rusas).

"El tiempo es la mejor manera de comprobar quién es el instructor más sabio y paciente".

"Es inútil volver sobre lo que ha sido y no es ya".

"La simplicidad es la meta más alta, alcanzable, cuando se han superado todas las dificultades".

"Me voy de Polonia a morir rodeado de extraños".

"No deseo ser una copia de Kalkbrenner [...]. Nada podría quitarme la idea ni el deseo, acaso audaz, pero noble, de crearme un mundo nuevo".

"París responde a todo lo que el corazón desea. Uno puede divertirse, aburrirse, reír, llorar o hacer lo que se le antoje sin llamar la atención, puesto que miles de personas hacen otro tanto...y cada uno como quiere".

"Por lo general, cuando la salud es mayor, menor es la paciencia en los sufrimientos de las personas".

"Porque yo tengo demasiado respeto a mi público y no quiero que las piezas indignas de mi público sean distribuidas en mi responsabilidad bajo mi nombre".

"Si yo fuera más tonto de lo que soy, creo que habría alcanzado la cumbre de mi carrera". (Escribiendo a su padre, Nicolás Chopin, profesor de francés y literatura en la Escuela de Varsovia)

"Soy un revolucionario, el dinero no significa nada para mí".

"¡Y yo aquí, condenado a la inacción! Me sucede a veces que no puedo por menos de suspirar y, penetrado de dolor, vierto en el piano mi desesperación".

OTROS DIJERON DE CHOPIN:

"Era [...] un cuadro inolvidable verle sentado al piano como un clarividente, perdido en sus sueños; ver cómo su visión se comunicaba a través de su ejecución, y cómo al final de cada pieza, él tenía la costumbre de pasar un dedo a lo largo del teclado en reposo, como forzándose en arrancarse a sí mismo de un sueño". Robert Schumann

"Ahora por vez primera entiendo su música y también puedo explicarme el gran entusiasmo de las damas. Las modulaciones súbitas que yo no podía agarrar cuando ejecutaba sus obras no me preocupan ya más. Su piano es tan etéreo que no es necesario un forte para crear un contraste. Escuchándole, uno se entrega con toda el alma, como un cantante que, olvidándose del acompañamiento, se deja llevar lejos por su emoción. Para abreviar, él es el único entre los pianistas". Ignaz Moscheles

"Chopin es tan débil y tímido que puede ser herido incluso por el pliegue de un pétalo de rosa". George Sand.

"Chopin es un gran poeta de la música, un artista tan genial que sólo puede compararse con Mozart, Beethoven, Rossini y Berlioz". Heinrich Heine.

"Bach habla al universo, Beethoven, a la humanidad, y Chopin a cada uno de nosotros". Joaquín Achúcarro

"La grandeza de Chopin es que lo que era simple, nunca desciende a la banalidad, y la más difícil de sus obras es refinada". León Tolstoi

"Si Chopin pertenece a Polonia, su país lo ha ofrecido al mundo". Nino Salvaneschi

"Fue miembro de la familia de Varsovia por nacionalidad, polaco por corazón y ciudadano del mundo por su talento, que hoy se ha ido de la tierra". (Cita en el periódico del día de la muerte de Chopin).

"Cada nota de Chopin es un diamante que cayó del cielo". Franz Liszt

"Su inspiración era imperiosa, extraña, irreflexiva..." Franz Liszt

"Chopin, la inspiración poética más audaz y más orgullosa de nuestro tiempo." Robert Schumann

"Chapeau bas, messieurs, un génie". Traducción:"Quítense los sombreros señores, aquí llega un artista." Robert Schumann

En la imagen se puede ver a Frèdèric Chopin en un retrato obra de P. Schick datado en 1873