miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sister Rosetta Tharpe: La madrina del Rock'n Roll



Sister Rosetta Tharpe es uno de esos personajes fantásticos que a veces se dan en la historia de la música. Criada entre esclavos que recogían algodón (nació 1915 en Cotton Plant - Arkansas) y domingos de gospel en las iglesias, empezó a cantar y tocar la guitarra a muy corta edad. Acompañaba a su madre a la Iglesia en la que era presentada como "La pequeña Rosetta Nubin, el milagro de la guitarra y el canto". Pronto su gospel genuino la convirtió en la primera gran estrella del género, siendo conocida como "Original Soul Sister". Pero las influencias que se vivían musicalmente en el sur de Estados Unidos eran poderosísimas y pronto se fue impregnando del jazz y el blues que la rodeaba, y con su traslado a Chicago su voz empezó a tomar giros y colores jazzisticos y su guitarra a sonar al más puro estilo blues. La coctelera siguió funcionando y no tardaron en llegar las influencias del Boogie Woogie, transformándolo todo en un estilo muy peculiar cercano al Rock and Roll, tanto que es considerada la madrina de este estilo. Evidentemente era este un Rock muy particular en el que las letras no dejaban de ser espirituales negros a los que se le había dado un subidón de revoluciones y ritmo y que como era de esperar despertó las iras de muchos fieles conservadores que consideraban que se estaba faltando al respeto a la pureza de las letras de gospel, un estilo que en cualquier caso ella nunca abandonó.



Durante la Segunda Guerra Mundial fue una de las voces preferidas de los soldados afromaericanos, en dura competencia con Vera Lynn, la predilecta de los soldados blancos. Como curiosidad diremos que en la película "Amelie" en la escena en la que el vecino de la protagonista aparece embobado visionando curiosos vídeos, aparece como una de esas singularidades Rosetta Tharpe cantando con su guitarra y con un coro de gospel a su espalda. 



En 1970, cuando se encontraba realizando una gira por Europa junto a Muddy Waters, se sintió enferma y hubo de volver a Estados Unidos, donde a causa de una severa diabetes hubo de serle amputada una pierna. Aún así siguió dando actuaciones. Falleció en 1973 a la edad de 58 años. 

Up above my head

This Train

That's all