sábado, 15 de febrero de 2014

Fellini visto por Fellini



Hay directores de cine que están encantados de escucharse a sí mismos, de dar clases magistrales sobre su pretendido arte y como no, de convertirse en el centro de atracción de cualquier reunión.

El caso es que Federico Fellini, un verdadero mago del cine, era muy reacio a hablar de sí mismo y de su obra, de modo que  siempre que podía, intentaba escabullirse de esta situación. En cierta ocasión en que se iba a celebrar una mesa redonda titulada "Fellini visto por Fellini", los organizadores repararon en que el título era sensacional, pero que les iba a quedar un poco pomposo si no intervenía el propio Fellini, así que el director fue invitado a tomar parte en esta "vivisección" de su vida y obra.

Fellini, como era su costumbre, rehusó tomar parte y ante la insistencia de uno de los periodistas, terminó por explicarle el motivo de su no asistencia:

"A la mayoría de estos actos asisten dos tipos de personas: los que hablan de cosas de las que no entienden y los que no entienden de qué cosas les están hablando"

Evidentemente era más fácil hablar con Marcello Mastroianni, con el que lo vemos en un momento del rodaje de "La dolce vita"  (1960)

Os dejo un vídeo en homenaje a Fellini, que Rtve le dedicó hace unos meses con motivo de los 20 años pasados desde su muerte.



La fotografía que encabeza la entrada está tomada, sin ánimo de lucro y sin modificaciones, de la página Flickr de "Imagens Portal SESCSP" donde a fecha de hoy aparece con licencia Creative Commons para su libre reproducción dentro de sus términos. Si cambiara su tipo de licencia y somos requeridos para ello, sería retirada. Cualquier reutilización debe hacerse desde la página original y conforme a sus términos de licencia: Enlace a la fuente original de la fotografía y a su licencia CC