miércoles, 16 de abril de 2014

Susan Sontag.- Renacida. Diarios tempranos



"Creo:
(a) Que no hay un dios personal o vida después de la muerte
(b) Que lo más deseable en el mundo es la libertad de ser fiel a uno mismo, es decir, la Honradez"

" Sola, sola, sola. El muñeco del ventrílocuo sin el ventrílocuo. Tengo la mente agotada y el corazón dolido. ¿Dónde está la paz, el centro?"

"... - la muerte es tan natural como el nacimiento – nada dura para siempre ni tampoco lo desearíamos – Una vez que estamos muertos no lo sabemos, ¡así que piensa en estar viva! Incluso si morimos antes de experimentar lo que reclamamos a la vida, no importará cuando muramos – solo perdemos el momento en que “estamos” – la vida es horizontal, no vertical – no se puede acumular, así que vive, no te postres."


"El miedo a la vejez surge del reconocimiento de que no se está viviendo ahora la vida que se quisiera. Equivale en un sentido a insultar al presente."
 
"Escribo para definirme; un acto de creación propia; parte del proceso de llegar a ser; en diálogo conmigo misma, con los escritores vivos y muertos que admiro, con los lectores ideales."

 "Mis faltas: —censurar a otros por mis propios vicios —convertir mis amistades en aventuras —pedir que el amor incluya (y excluya) todo."

"No se aprende de la experiencia; porque la sustancia de las cosas siempre está cambiando."
 
"La única transformación que me interesa es la transformación absoluta; aunque sea minúscula. Quiero que el encuentro con una persona o una obra de arte cambie todo."

Imagen: Susan Sontag,  fotografiada por Philip Halsman