miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fragmentos de "En el camino" - (Jack Kerouac)




”Detrás de mí, nada; por delante, todo, como  siempre pasa en la carretera”

"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un "¡Ahhh!".


"Algo, alguien, un espíritu nos perseguía por el desierto de la vida y nos alcanzaría antes de llegar al cielo. Por supuesto, ahora que volvía a ello, no podía ser más que la muerte: la muerte que nos alcanza antes de que lleguemos al cielo. Lo que anhelamos durante nuestra vida, lo que nos hace suspirar y gemir y sufrir todo tipo de dulces náuseas, es el recuerdo de una santidad perdida que probablemente disfrutamos en el seno materno y sólo puede reproducirse (aunque nos moleste admitirlo) al morir. Pero ¿quién quiere morir?"

Originalmente "En el camino" era un verdadero rollo de libro, así, literalmente, pues así fue escrito, en un único e interminable pliego de papel de nada menos que 36'6 metros ininterrumpidos, que el escritor presentaba debidamente enrollado y al que el mismo autor se refería como "el rollo". Lo escribió en poco tiempo, más o menos en tres semanas, tras la previa elaboración de muchas notas que iba recogiendo en sus cuadernillos a ratos perdidos. Trasladó todas aquellas ideas al "rollo" original de forma frenética ayudándose de buenas dosis de café, como si fuera un nuevo Balzac. El relato tiene cierto aire autobiográfico y se basa en los viajes que hizo Kerouac junto a sus amigos entre los años 1947 y 1950.

El libro fue escrito en 1951 aunque hubo de esperarse hasta 1957 para que fuera publicado, pero cuando esto ocurrió se convirtió en uno de los nudos centrales de aquella "Generación Beat" a la que también pertenecían sus amigos, los escritores Borroughs o Ginsberg. Un grupo literario que no renegaba de las drogas, de la libertad sexual, e incluso de un puntito filosófico oriental, del que se podría aventurar que tuvo algo que ver en el movimiento hippie. La mayoría de las aventuras que se producen son protagonizadas por Dean Moriarty, personaje inspirado en Neal Cassady, amigo de Kerouac, a quien podemos ver más arriba junto al escritor, en la portada del libro. El libro respira Jazz, sobre todo be bop, una influencia que se puede apreciar incluso en la forma de escribir. Había quien hacía referencia a Keoruac como la encarnación literaria de Charlie Parker por su forma de escribir frenética y un tanto improvisada. Parker buscaba tocar dos notas a la vez con su saxofón, lo que no sé es si Kerouac lograría teclear dos letras en el mismo espacio... en cualquier caso, el jazz vive en este libro y por eso era una obra que en esta página debía quedar representado con unos buenos fragmentos. En definitiva, "On the road" es un libro mítico, con un nombre precioso, que hace que te entren unas ganas inmensas de leerlo y de hacerle kilómetros al coche, como buen libro de viajes que es, transitando por carreteras que cruzaban todos los Estados Unidos y también parte de México y que hace de la Route 66 una carretera legendaria. Hace poco se hizo una película sobre este libro, dirigida por Walter Salles, pero no logró sacarle todo el jugo que puede ofrecer la obra original.

Kerouac murió joven, con tan solo 47 años, destrozado por el alcohol; una hemorragia interna provocada por una cirrosis se le complicó con una hernia nunca tratada y los golpes recibidos poco antes de su muerte en una pelea. Finalmente resultó el mismo un fabuloso cohete amarillo que ardió con fuerza e intensidad pero que se apagó demasiado pronto.

"Ella le amaba locamente, pero de un modo delirante; no había muestras externas de cariño ni remilgos, sólo conversación y una profundísima camaradería que ninguno de nosotros conseguía penetrar. Algo curiosamente frío y antipático que entre ellos era de hecho una forma de humor a través de la que se comunicaban mutuamente sutiles vibraciones. El amor lo es todo: Jane jamás estaba a más de tres metros de Bull y nunca perdía palabra de lo que decía, y eso que él hablaba en voz muy baja."

Algunas frases de Jack Kerouac:

«La simpatía es una sonrisa grande, y una sonrisa grande no es nada más que dientes»

«Súbitamente comprendí que todas las cosas sólo van y vienen incluido cualquier sentimiento de tristeza; también se irá; triste hoy alegre mañana, sobrio hoy borracho mañana ¿Por qué inquietarse tanto?»

«La vida es mi arte, protección frente a la muerte, así sin autorización vivo»

«Enamórate de tu existencia»

«Escribe para ti mismo, recogido, asombrado»

«Soy católico. No puedo cometer suicidio, pero planeo beber hasta matarme»

«Todos los seres humanos son también seres de ensueños. El soñar une a toda la humanidad»

«Un día estarás tumbado allí en un delicioso trance y de pronto una caliente brocha enjabonada te será aplicada en la cara... Lo tomarás a mal, un día el empleado de la funeraria te afeitará»

«Vive tu memoria y asómbrate»

«Mi testigo es el cielo vacío»

«Todo lo que haces es encaminarte derecho a la tumba, un rostro cubre el esqueleto por un tiempo. Extiende esa cubierta del cráneo y sonríe»

«La vida es un país extranjero»

Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
1.- https://es.pinterest.com/pin/174303448048370313/
2.- https://es.pinterest.com/pin/519180663265290913/
3.- https://es.pinterest.com/pin/73183562665382352/
4.- https://es.pinterest.com/pin/200199145906121862/