lunes, 16 de enero de 2017

Marilyn Monroe por ella misma - (Citas)



"Sabía que me debía al público y al mundo, no porque tuviese talento o porque fuese bonita, sino porque nunca había pertenecido a ninguna otra cosa, a ninguna otra persona."

"No me interesa el dinero, solo quiero ser maravillosa. "

"He salido en un calendario pero nunca he llegado a tiempo. "

"A medida que fui creciendo supe que era diferente a las otras chicas porque en mi vida no había ni besos ni promesas. Con frecuencia me sentía sola y quería morirme"

"Mi impulso de aparecer desnuda y mis sueños al respecto estaban libres del sentido de la culpa o el pecado. Cuando soñaba que la gente me miraba me sentía menos solitaria."

"Los hombres menos satisfactorios son los que se enorgullecen de su virilidad y consideran el sexo como una cierta forma de atletismo en la que uno gana copas. Es el espíritu y estado de ánimo de una mujer lo que el hombre debe estimular para hacer que el sexo sea interesante. El amante verdadero es el que te puede encantar solo con acariciarte el pelo o sonreirte... o solo mirando al vacío. "

"Cuando veo a algunas mujeres que se apartan de mí, me dan mucha pena... pero no por ellas, sino por sus hombres. Tengo la sensación de que tales mujeres son deplorables amantes y unas tullidas sexuales. Lo único que saben dar al hombre es complejo de culpabilidad. "

"Tengo muchos hábitos malos, la gente siempre me está dando lecciones al respecto. Invariablemente llego tarde a las citas, en ocasiones con retraso de más de dos horas. He intentado cambiar pero lo que me hace llegar tarde es algo fuerte... y demasiado agradable. "

"Al mirar el cielo de noche en Hollywood, solía pensar: "Debe de haber miles de chicas solitarias como yo que sueñan con llegar a ser una estrella del cine. Pero no me voy a preocupar por ellas. Yo sueño más que ninguna"

"Mis ilusiones no tenían nada que ver con ser una buena actriz. Sabía que era de las del montón. Podía sentir mi falta de talento, como si fuese un traje barato que llevase puesto por dentro. ! Pero deseaba tantísimo aprender, cambiar, mejorar¡"

"Cuando era niña, nadie me dijo nunca que era bonita. A todas las niñas se les debería decir que son bonitas, incluso si no lo son."

"Si hago un papel de chica tonta y pregunto una tontería, tengo que llevarlo hasta el final. ¿Qué se supone que he de hacer, mostrarme inteligente?"

"Un actor tiene una necesidad de estar solo que creo que la mayoría de la gente no reconoce. Es casi como tener cierto tipo de secretos personales que solo muestras a los demás durante un breve tiempo: cuando actúas."

"La gente tenía la costumbre de mirarme como si fuese una especie de espejo en vez de una persona. No me veían a mí, sino sus propios pensamientos lascivos, y luego se limpiaban las conciencias diciendo que yo era la lasciva."

"Como mujer soy un fracaso. Mis hombres esperan demasiado de mí por la imagen mía que se han hecho y que yo he hecho de mi misma, como sex-symbol. Los hombres esperan demasiado, pero yo no puedo estar a la altura."

"En Hollywood, la virtud de una chica tiene mucho menos importancia que su peinado. Se te juzga por la apariencia, no por lo que eres. "

"Hollywood es un lugar donde te pagarán mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma. Lo sé porque he dicho que no muchas veces a la primera oferta y me resisto a la segunda."

"Intento convertirme en una artista, hacerlo con sinceridad, y a veces siento que estoy al borde de la locura. Tan solo intento sacar la parte más sincera de mi misma, y es muy difícil. Hay momentos en que pienso: "Lo único que tengo que hacer es ser sincera." Pero a veces no me sale con demasiada facilidad. Siempre tengo la sensación secreta de que en realidad soy una imitación, una farsante."

"Soñaba que estaba en la iglesia de pie sin ropa, y la gente estaba tendida a mis pies en el suelo, y yo caminaba desnuda, con una enorme sensación de libertad, por encima de todos sus cuerpos postrados, con cuidado de no pisar a nadie."

"Una sex-symbol se convierte en un objeto, y yo detesto ser un objeto. Pero si he de ser símbolo de algo, prefiero serlo del sexo que de muchas otras cosas de las que también existen símbolos."

"Si hubiera observado todas las reglas, no hubiera llegado a ningún sitio"

"Hay gente cruel. Si digo que prefiero madurar como actriz, repasan mi figura. Si digo que quiero perfeccionarme, aprender mi oficio, se ríen. Supongo que no esperan que me tome en serio mi trabajo."

"Los perros nunca me muerden, solo los humanos. "

"Joe Dimaggio tiene la elegancia y la belleza de un Miguel Ángel. Se mueve como una estatua viva. "

"Sé que este hijo que espero va a cambiar el curso de la política, y siento miedo, no por él, porque tiene su futuro asegurado, sino por mí. ¡Tengo tanto que hacer!."

"Cuando me miro al espejo por la mañana no veo a la mujer que todos desean, veo a una niña que se durmió sin que le dieran el beso de buenas noches."

"Mi pecho empieza a caerse, pero mi talla aún está bien y mis nalgas siguen siendo lo que está mejor."

"Frank Sinatra es un gran amigo, lo amo y él me ama. Pero no es amor del que nace el matrimonio. Es mejor que eso, tampoco somos amantes, y lo sé bien pues el matrimonio destrozó mi relación con dos hombres maravillosos. "

"Laurence Olivier era superficial, arrogante, un snob ligeramente antisemita... pero el condenado... ¡qué gran actor era!."

"Nos fuimos a la habitación de Joan... ella tuvo un orgasmo y gritó como una maníaca... la siguiente vez que la ví, quería retomarlo, pero le dije que no me había gustado hacerlo con una mujer" (Marilyn hablando sobre su experiencia sexual con la también actriz Joan Crawford en la la cinta que entregó a su psicoanalista poco antes de morir)

"John va a cambiar el mundo, ningún niño pasará hambre y nadie dormirá en la calle. Nuestra industria será la mejor del mundo. Transformará la América de hoy como Roosevelt hizo en los años 30 y hará lo mismo para el mundo entero. Lo transformará en un lugar mejor. Se lo digo: doctor, cuando termine con sus logros, tomará su sitio al lado de Washington, Jefferson y Lincoln, como uno de nuestros presidentes mas grandes. Estoy contenta de que tenga a Bobby, que haria todo lo que fuera por su hermano, igual que yo. Yo nunca le avergonzaría, Mientras pueda tendré a John Fitzgerald Kennedy, pero no sé que hacer con Bobby, doctor. No hay sitio en mi vida para él. Supongo que no tengo el coraje suficiente para enfrentarme a la situacion porque le haría daño. Quiero que sea otra persona la que le diga que lo nuestro se ha terminado. Intenté que fuera el presidente, pero no he podido localizarle. Ahora me alegro. Es demasiado importante como para pedirle algo asi."

Las citas provienen en su mayoría del libro dedicado a Marilyn por Taschen en la serie "Movie Icons" y otras del libro de Marie Clayton "Marilyn Monroe, archivos inéditos"




Las imágenes han sido tomadas de las siguientes páginas:
1.- https://es.pinterest.com/pin/549298485779787007/
2.- https://es.pinterest.com/pin/376895062542267275/
3.- https://es.pinterest.com/pin/490822059375108605/
4.- https://es.pinterest.com/pin/40954677840874717/