martes, 14 de marzo de 2017

Los 50 mejores comienzos de novela de la Literatura Universal




Las primeras lineas que dan inicio a una novela son a veces determinantes para que un lector acepte de buen grado la invitación que el libro le hace de sumergirse en su historia. Algunos inicios se han tornado míticos. Aquí van cincuenta de ellos ordenados por el orden alfabético de la obra:

1.- "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." 
Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

2.- "Soy un hombre invisible. No, no soy uno de aquellos trasgos que atormentaban a Edgar Alan Poe, ni tampoco uno de esos ectoplasmas de las películas de Hollywood. Soy un hombre real, de carne y hueso, con músculos y humores, e incluso cabe afirmar que poseo una mente." 
El hombre invisible - Ralph Ellison

3.- "Alguien tenía que haber calumniado a Josef K, pues fue detenido una mañana sin haber hecho nada malo." 
El proceso - Franz Kafka

4.- "Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él." 
Ciudad de cristal - Paul Auster

5.- "Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?" 
Conversación en La catedral - Mario Vargas Llosa


6.- "Lees el anuncio: Una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie mas." 
Aura - Carlos Fuentes

7.- "Todas las familias felices se parecen entre sí; pero cada familia desgraciada tiene un motivo especial para sentirse así." 
Ana Karenina - León Tolstoi

8.- "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo." 
Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

9.- "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor." 
Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

10.- "Llega un grito a través del cielo. Ya ha ocurrido otras veces, pero ahora no hay nada con que compararlo." 
El arcoiris de gravedad - Thomas Pynchon

11.- "Mi estatura es de 65 centímetros. Estoy bien conforma-do, con las proporciones correspondientes, aunque tengo la cabeza un poco grande." 
El enano - Pär Lagerkvist

12. "Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé." 
El extranjero - Albert Camus

13. "En cierto sentido, yo soy Jacob Horner." 
El fin del camino - John Barth

14.- "En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza."Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien -me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas..." 
El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

15.- "En primer lugar está Azul. Más tarde viene Blanco, y luego Negro, y antes del principio está Castaño. Castaño le inició, Castaño le enseño el oficio, y cuando Castaño envejeció, Azul le sustituyó." 
Fantasmas - Paul Auster

16.- "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación." 
Historia de dos ciudades - Charles Dickens

17.- "Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada, es decir que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada. La enseñanza que nos imparten consiste básicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o ningún éxito." 
Jakob von Gunten - Robert Walser

18.- "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo." 
La familia de Pascual Duarte - Camilo José Cela

19.- "El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil." 
La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

20.- "Era la primera vez que subía una escalera: en el pueblo había muy pocas casas que tuvieran más de un piso y las que lo tenían eran inaccesibles." 
La Habana para un infante difunto - Guillermo Cabrera Infante


21.- "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto." 
La metamorfosis - Franz Kafka

22.- "Ahora todos saben como encontrar el sentido de la vida dentro de sí mismo. Pero la humanidad no siempre fue tan afortunada." 
Las sirenas de Titán - Kurt Vonnegut

23.- "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. lo.li.Ta." 
Lolita - Vladimir Nabokov

24.- "He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así." 
Los detectives salvajes - Roberto Bolaño

25.- "Todo esto sucedió, más o menos." 
Matadero 5 - Kurt Vonnegut

26.- "Encuentra al hombre que me asesinó y te contaré detalladamente lo que hay en la otra vida." 
Me llamo rojo - Orhan Pamuk

27.- "Volviendo a pensar en ello, lo que debió de suceder es  que Budai se equivocó de salida, se subió probablemente  a un avión con otro destino, en la barahúnda de la correspondencia,  y los empleados del aeropuerto no se percataron  del error. Posteriormente no fue ya capaz de determinar  en qué dirección había volado ni durante cuánto tiempo  ya que, en cuanto los motores empezaron a girar, reclinó el  respaldo de su asiento y se durmió. " 
Metrópolis - Ferenc Karinthy

28.- "Pueden llamarme Ismael."
Moby Dick - Herman Melville

29.- "El sol brilló, no teniendo otra alternativa, sobre el mundo de siempre." 
Murphy - Samuel Beckett

30.- "Es verdad universalmente admitida que un soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa." 
Orgullo y prejuicio - Jane Austen

31.- "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo." 
Pedro Páramo - Juan Rulfo

32.- "Cierta noche me encontraba sentado en la cama de la habitación de la pensión de Bunker Hill en que me hospedaba, en el centro mismo de Los Ángeles. Era una noche de importancia vital para mí, ya que tenía que tomar una decisión relativa a la pensión. O pagaba o me iba: es lo que decía la nota, la nota que la dueña me había deslizado por debajo de la puerta. Un problema relevante, merecedor de una atención enorme. Lo resolví apagando la luz y echándome a dormir." 
Pregúntale al polvo - John Fante

33.- "Aunque su padre hubiera imaginado para él un brillante porvenir en el ejercito, Hervé Joncour había terminado por ganarse la vida con un oficio insólito, al cual no le era extraña, por singular ironía, una característica tan amable que traicionaba una vaga entonación femenina. Para vivir; Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda." 
Seda - Alessandro Baricco

34.- "Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Ítalo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate. Concéntrate. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo enseguida, a los demás: "¡No, no quiero ver la televisión!". Alza la voz, si no te oyen: "¡Estoy leyendo! ¡No quiero que me molesten!" 
Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

35.- "Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre. No sé dónde nací. Lo primero que recuerdo es que estaba en un lugar umbrío y húmedo, donde me pasaba el día maullando sin parar." 
Soy un gato - Natsume Soseki

36.- "La llama de la vela y la imagen de la llama de la vela reflejada en el espejo de cuerpo entero se retorció y enderezó cuando el hombre entró en el vestíbulo y cerro la puerta.
Todos los hermosos caballos - Cormac McCarthy

37.- "Era un verano raro, sofocante, el verano que electrocutaron a los Rosenberg." 
La campana de cristal - Sylvia Plath

38.- "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne." 
El túnel - Ernesto Sábato

39.- "Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba Historias vividas, una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera"
El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

40.- "¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguirlas formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da cites precisas es la misma que necesita papel rayado pare escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico." 
Rayuela - Julio Cortázar

41.- "Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador de paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso." 
Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

42.- "La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles." 
La Regenta - Leopoldo Alas "Clarín

43.- "Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese era todo su patrimonio." 
Scaramouche - Rafael Sabatini

44.- "Tenía cincuenta años y no me había acostado con una mujer desde hacía cuatro. No tenía amigas. Las miraba cuando me cruzaba con ellas en la calle o dondequiera que las viese, pero las miraba sin ningún anhelo y con una sensación de inutilidad." 
Mujeres - Charles Bukowski

45.- "Yo, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico esto-y-aquello-y-lo-de-más-allá […], conocido de mis parientes, amigos y colaboradores como “Claudio el Idiota”, o “Ese Claudio”, o “Claudio el Tartamudo”, o “Clau-Clau-Claudio”, o, cuando mucho, como “El pobre tío Claudio”, voy a escribir ahora esta extraña historia de mi vida." 
Yo Claudio - Robert Graves

46.- "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso." 
El guardián entre el centeno - J.D. Salinger

47.- "Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece." 
1984 - George Orwell

48.- "No sabréis quién soy yo si no habéis leído un libro titulado Las aventuras de Tom Sawyer, pero no importa. Ese libro lo escribió el señor Mark Twain y contó la verdad, casi siempre." 
Las aventuras de Huckleberry Finn - Mark Twain

49.- "Esta es la historia más triste que jamás haya escuchado." 
El buen soldado - Ford Madox Ford

50.- "Yo hubiese deseado que mi padre o mi madre, o mejor, ambos – ya que los dos fueron igualmente responsables – hubiesen tomado conciencia de lo que se proponían cuando me concibieron, teniendo en cuenta mi estrecha vinculación con lo que hacían." 
Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy - Laurence Sterne


La presente lista no es de elaboración propia, está tomada del siguiente blog: http://guialiteraria.blogspot.com.es/2015/03/mejores-primeras-lineas-novelas-literatura-universal.html

La imagen (desconozco autor y título) ha sido tomada de la siguiente página: 
https://es.pinterest.com/pin/569142471642566238/